Por qué implementar la realidad virtual y mixta en la industria automotriz

Realidad virtual automovil

Los procesos de producción de vanguardia están conduciendo a la industria a una implementación de la realidad virtual y mixta. Es una tendencia de diseño y experimentación que tiene un gran impacto en los negocios y empresas líderes.

Esta tendencia tecnológica permite a los ingenieros y desarrolladores crear prototipos en un entorno virtual. No obstante, abre una alternativa de prueba y optimización en entornos controlados y con datos muy próximos a la realidad.

En la industria automotriz ha encontrado un espacio de aplicación objetivo. Ya que a través de la realidad virtual y mixta es posible realizar pruebas seguras y de bajo costo. Conoce más de los beneficios de esta tecnología en este post que DiTI ha preparado para ti.

¿Qué es la realidad virtual y mixta?

La realidad virtual y mixta se han convertido en términos muy comunes dentro de las industrias y los sectores tecnológicos. Áreas como la medicina, los videos juegos, la arquitectura, la educación y la industria automotriz ven el gran potencial aplicativo de esta tecnología.

El interés por estas técnicas se debe en gran parte a sus aportes en el proceso de diseño y desarrollo vanguardista. Permitiendo crear, evaluar prototipos y determinar niveles de seguridad con datos de alta confiabilidad, en la industria automovilística, por ejemplo.

Ahora, ¿qué es la realidad virtual y mixta y cómo se diferencian estas ciencias?

Realidad virtual

La principal distinción de la realidad virtual es la total inmersión. Es decir, se interactúa con un entorno de simulación computarizada muy cercano a la realidad. Este tipo de tecnología interfiere con los sentidos y es capaz de transportar a otro lugar.

Para utilizar esta técnica de interacción son necesarios instrumentos como cascos o gafas, que permiten acceder a la simulación. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado otros accesorios como guantes, vestimenta y sistema de sonido; con el propósito de aumentar el realismo y la experiencia.

Realidad mixta

También es denominada realidad híbrida, gracias a que es una mezcla de la realidad virtual, la realidad aumentada y física. En la cual se hace posible la interacción entre objetos reales y virtuales. Esto aumenta las posibilidades de obtención de datos confiables en términos de desarrollo.

La realidad mixta se diferencia de la realidad virtual y la aumentada por crear un enlace entre lo real y la virtualidad. Por ejemplo, si se coloca un objeto virtual en una mesa real, el objeto se movería con la mesa. Por el contrario, al aplicar este principio en la realidad aumentada, dicho objeto quedaría en el aire.

Aplicaciones de la realidad virtual y mixta

La realidad virtual y mixta son tecnologías que aún se encuentran en pleno proceso de desarrollo y optimización. Por lo que su disponibilidad operativa y de instrumentos todavía es limitada.

Sin embargo, está teniendo una amplia aceptación y aplicación en determinados campos, como la educación, el comercio y la industria. En este sentido, el uso de este tipo de tecnología cada vez es más una realidad; debido a que se trata de una técnica vanguardista que se adapta a perfección a determinados campos o sectores.

En la educación, por ejemplo, permite mejorar considerablemente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a que hace posible interactuar con objetos tridimensionales. Asimismo, se pueden estudiar características, forma y tamaño de un objeto en cuestión.

En el comercio se ha desarrollado con más rapidez y su aplicación es más amplia. Los videojuegos y el cine han sido los campos con más alcance y disponibilidad. Aunque, también tiene aplicaciones más potenciales como en la medicina. Esto permite un aprendizaje interactivo con prácticas como la cirugía.

La realidad virtual y mixta en la industria y la ingeniería

La aplicación de la realidad virtual y mixta en la industria y la ingeniería ha sido un poco más lenta. Esto si se compara con alguno de los sectores anteriormente mencionados. Sin embargo, lo que se ha logrado hasta ahora se está convirtiendo en logros muy significativos.

A través del modelado 3D y la representación virtual es posible la asistencia y reparación de manera remota. También es posible la aplicación y supervisión de proyectos, ya que la realidad virtual y mixta hace posible lo siguiente:

  • Optimizar el proceso de formación en la ingeniería.
  • Simular en tiempo real un prototipo o diseño.
  • Detectar errores de manera oportuna en los diseños o prototipos.
  • Desarrollar proyectos virtuales en entornos compartidos.

La industria automotriz y la realidad virtual y mixta

Implementar la realidad virtual y mixta en la industria automotriz está pasando de ser una tendencia a ser necesidad. Esta ciencia tiene la capacidad de representar el modelo de una estructura en el proceso de construcción. Lo que permite a los ingenieros y desarrolladores evaluar el proceso y la calidad a medida que se construye.

El sector automotor se ve beneficiado por esta tecnología en varios sentidos. Como primer punto, se consigue optimizar un modelo incluso antes de construirlo. Por otro lado, esto se puede traducir en un ahorro significativo de presupuesto en el proceso de construcción.

Finalmente, se trata de una técnica que puede cambiar la dinámica del equipo o de los ingenieros. Gracias a que con la realidad virtual y mixta los integrantes de un equipo de diseño pueden estar conectados desde distintos lugares.

Importancia de la realidad virtual y mixta

Las ciencias de la realidad virtual y mixta también se enfocan en el entrenamiento. Y parte de la aplicación en la industria automotriz es lograr esa precisión necesaria en muchos procedimientos. Esto se logra con la inmersión del practicante en un ambiente real y controlado.

En este sentido, las realidades virtuales y mixtas se vuelven una alternativa de enseñanza segura y viable en términos económicos.

En primer lugar, hacen los procesos de prácticas de forma segura garantizando la integridad del practicante y del equipo. Además de reducir los costos al utilizar ambientes de simulación.

Consigue con DiTI los mejores equipos y aplicaciones de realidad aumentada. Contáctanos y descubre cómo optimizar los procesos de producción de tu empresa automotriz a través de la realidad virtual y mixta.

Comments are closed.
Open chat
¿Necesitas Ayuda?