Cómo capacitar a los empleados en nuevas tecnologías de manera efectiva

RV AR

Cuando se diseñan programas para capacitar a los empleados en nuevas tecnologías se deben tener en cuenta una serie de factores. Primero, el hecho de aceptar la necesidad de entrenar o reentrenar a nuestro capital humano, entendiendo que esto traerá beneficios a mediano y largo plazo.

Segundo, saber que se producirá un cambio de conducta en nuestros colaboradores que a la larga será positivo. Y, en tercer lugar, el estado de bienestar que le genera al empleado saber que se está invirtiendo en él y dándole una merecida importancia.

El hecho de saber que adquirirá nuevos conocimientos que le pueden dar un impulso a su crecimiento dentro de la empresa es algo que valoran. Estas nuevas herramientas que le aportarán dinamismo y eficiencia a su desempeño son determinantes para la consecución de los objetivos y metas de la organización.

La importancia de capacitar a los empleados

Capacitar a los empleados es crucial cuando se emprende un programa de renovación de equipos y dispositivos informáticos, robóticos, o de otra índole. Un capital humano mejor capacitado resuelve situaciones mucho más rápido y con más seguridad, incrementando la rentabilidad de la empresa.

Un equipo de trabajo bien entrenado incrementa su rendimiento y, por ende, hace a la organización mucho más competitiva. Cuando se diseña un plan de capacitación empresarial hay que tener muy en cuenta tres dimensiones.

Dimensión funcional

En cuanto al entorno:

  • Es determinante dotar de los recursos necesarios a nuestro equipo humano para el desempeño de su labor y que pueda desplegar todo su potencial.
  • Desarrollar un liderazgo óptimo acorde al equipo humano y al trabajo que se produce.
  • Solucionar conflictos de forma efectiva, esto al final deja un aprendizaje.
  • Ayudar a compaginar la vida personal y laboral del equipo humano.

Dimensión personal

Lo individual:

  • Tratar de que los valores personales de nuestro equipo estén alineados con los de la organización.
  • Analizar y gestionar eficazmente las múltiples generaciones que hacen vida en la empresa a la hora de brindar incentivos y reconocer los méritos.
  • Afianzar las habilidades blandas de nuestro equipo (gestión del tiempo, toma de decisiones, comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo).

Síntomas de que ya tu empresa necesita un plan de capacitación

El ritmo de estos tiempos implica capacitar a los empleados en nuevos procesos, equipos, maquinarias y versiones de software que hagan a la empresa más competitiva. Ello obliga a un plan de formación, ya que es inevitable la no adaptación o desconocimiento de la nueva tecnología, de hecho, este es el primer síntoma.

Otra señal es la alta rotación de personal producto, entre otras cosas, de un sentido débil de pertenencia a la organización, por múltiples factores. Mostrar que se están renovando los sistemas para un mejor desempeño y que habrá entrenamiento para ello ayudará a refrescar este sentimiento.

En el plano industrial, la instalación de nuevas maquinarias y equipos necesita que el empleado despliegue todo su potencial para operarlos. El entrenamiento por realidad virtual y aumentada es efectivo en estos casos, representando un ahorro en costos de capacitación, donde la curva de aprendizaje baja hasta en un 80%.

Cómo lograr esa capacitación

Cuando identificas una nueva tecnología que te pondrá a la vanguardia es hora de capacitar a los empleados en ella. Pero ¿están tus colaboradores listos para asimilarla?

El primer paso es anunciarles que se va a implementar una nueva forma de hacer las cosas que aportará más rendimiento y productividad. El cambio genera rechazo, y este se minimiza cuando tu personal entiende que lo nuevo que está por venir es mucho mejor que lo que hay.

Elige herramientas que mejor se adapten a la forma en que tu equipo hace el trabajo, que sea la más sencilla de usar. Si se integra a los equipos que ya funcionan el cambio será menos traumático, así podrán capacitarse con más confianza.

Una vez iniciado el programa apóyate con tus colaboradores de confianza para que ayuden a promocionar la nueva tecnología, serán tus ‘motivadores’. Seguidamente, puedes fijar hasta un mes como etapa de transición para luego pasar al 100% de ejecución total con la nueva tecnología.

Cómo organizar la capacitación

Para comenzar a capacitar a los empleados en nuevas tecnologías que redundarán en beneficios tangibles para todos, hay que organizarse. Primero, determinar el objetivo de este training, si es un programa para sólo uno o varios miembros o es para todos los equipos de trabajo.

Quien vaya a dictar la capacitación debe ser alguien que haya ‘vivido’ la herramienta, no sólo que la conozca en la teoría. Además, cada uno es cada cual. El contenido debe ser adaptado a las peculiaridades de cada equipo, todos no entienden igual.

Se debe armar un contenido claro, preciso, que genere atracción, para que no se disperse el interés en el tema. Dosificar el tiempo, evitando sesiones muy largas y tediosas y priorizar las prácticas sobre la teoría, corrigiendo al mismo tiempo las fallas que vayan surgiendo.

Finalizada la capacitación el próximo paso es medir y evaluar, contando con el acompañamiento de los expertos para tal fin. De esta manera se podrá planificar la trayectoria y formación de nuestros colaboradores.

La nueva revolución industrial

La interconexión entre diversas categorías tecnológicas es lo que distingue a la era industrial de hoy. Entrenamiento a distancia, aplicaciones biotecnológicas, uso de IA, manejo de materiales novedosos, etc., requieren de nuevos conocimientos y destrezas.

El uso de nuevas tecnologías dibuja otro entorno en la industria, donde ya no es necesaria la concentración de actividades en el mismo ambiente. El uso de realidad virtual, impresoras 3D manejadas a distancia o la automatización de tareas son el rostro de la nueva era de la industria.

Empleando nuestras aplicaciones de realidad virtual y aumentada puedes reducir hasta en 40% tus costos de capacitación, contáctanos y sumérgete en nuestra plataforma.

Comments are closed.
Open chat
¿Necesitas Ayuda?