Beneficios de la realidad virtual y mixta en la industria manufacturera

Realidad virtual negocios

La realidad virtual y mixta se alza como una de las grandes modalidades de capacitación hoy en día. Sabemos que la importancia de la enseñanza aparece mucho más allá de las escuelas y las universidades. También la industria manufacturera se puede beneficiar notablemente con esta tecnología emergente.

¿Has escuchado hablar de la realidad virtual? Quizá en alguna noticia sobre el desarrollo de videojuegos te has podido encontrar con este término. Sin embargo, hay mucho más que entretenimiento en las posibilidades que nos ofrece esta herramienta tan novedosa, y hoy lo vamos a descubrir.

¿Qué es la realidad virtual y mixta?

Antes de hablar de los beneficios que puede tener la realidad virtual y mixta debemos hablar un poco sobre sus diferencias. A pesar de que están enfocadas en un mismo fin, ambas tienen también sus características propias.

Por un lado, tenemos la realidad virtual, en la cual te encuentras por completo dentro de un mundo virtual. Estarás experimentando situaciones visuales y auditivas creadas totalmente de forma artificial. Para esto es necesario que cuentes con gafas especiales que impiden observar el exterior.

La realidad virtual se caracteriza por permitirte experimentar el sonido a través de audífonos especiales. Además, las gafas reconocen el movimiento de tu cabeza para saber hacia dónde estás mirando.

Si hablamos de la realidad mixta hablamos de una experiencia en la cual aparecen imágenes artificiales en el mundo real. Muy al estilo del famoso juego de 2016 Pokemon Go, en el cual a través de la pantalla de tu smartphone podías ver las criaturas.

¿Es aplicable la realidad virtual y mixta a la industria manufacturera?

Muchas personas hablan de la importancia de la tecnología hoy en día y la realidad virtual y mixta forma parte de ello. Nos referimos a distintos procesos que integran la cadena de valor de una empresa y que requieren de nuevas herramientas para optimizarse.

¿Dónde podemos encontrar beneficios relacionados con la industria manufacturera? Pensemos un poco en las necesidades que las empresas de este rubro suelen tener. Además del producto final, lo importante siempre será tener un capital humano altamente capacitado.

Una de las principales ventajas que la realidad virtual y mixta tiene sobre la industria manufacturera está en la formación. Es decir, la creación de situaciones virtuales en las cuales se pueda entrenar la capacidad de un empleado. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías permite:

  • Crear modelos en tercera dimensión de la maquinaria utilizada en una industria. De esa manera se puede entender de mejor manera el funcionamiento de estas.
  • En el caso de la fabricación de máquinas, también es importante para conocer el proceso de ensamblaje.
  • Formación facilitada que te permite disminuir el tiempo en el cual tendrás a un empleado capacitado para cumplir con una tarea.
  • Se permite el trabajo en conjunto con un experto de forma remota, con la consiguiente posibilidad de aclarar dudas y obtener información.

Cada vez más empresas usan la realidad virtual y mixta en sus procesos

La presencia de la realidad virtual y mixta se ha hecho notar en las grandes empresas del mundo debido a sus beneficios. Por ejemplo, está la posibilidad de gestionar la información necesaria en los distintos procesos de una empresa.

Es decir, si has trabajado en una empresa seguro te has visto en la necesidad de leer manuales para entender cómo funciona esta. El uso de la realidad virtual y mixta ha hecho que la productividad de cada empleado aumente de forma notable al crear fuentes de información prácticas.

¿Cuáles compañías han comenzado a incluir la realidad virtual en sus procesos de capacitación y productividad? Existen muchas empresas que se han enganchado al nuevo movimiento tecnológico, por ejemplo:

  • Accenture creó módulos virtuales que permiten transmitir información a todos sus empleados a través de la realidad virtual.
  • Fidelity Investments diseñó programas virtuales que mejoran la comunicación entre sus empleados. Para esta empresa el desarrollo de las relaciones interpersonales es la base de una mejora en la productividad.
  • Hyundai tampoco se quedó atrás con el uso de la realidad virtual y mixta. Esto se debe a la creación de salas de reunión virtual para discutir los detalles de cada vehículo.
  • Walmart también es una de las grandes empresas que utiliza la realidad virtual para capacitar a sus clientes. De hecho, lograron recrear situaciones de gran exigencia como lo es el Black Friday.

No es difícil acceder a la realidad virtual y mixta para empresas

Después de todo esto, es difícil no querer que la realidad virtual y mixta forme parte de tu empresa. No es para menos, las estadísticas hablan de una disminución notable en el costo de la formación de nuevos empleados. Igualmente, también es importante cuando se quiere facilitar el trabajo de estos.

Cabe destacar que la realidad mixta también permite que uses herramientas que sean de tu gusto. Es decir, no necesariamente debes trabajar con lentes de realidad virtual. Los teléfonos inteligentes y tabletas también serán una gran opción que puedes considerar en la formación y en el trabajo mismo.

Claro, si pensamos en crear un departamento enfocado en el desarrollo de realidad virtual en una empresa, esto suena un poco complicado. Adquirir los conocimientos necesarios o personal capacitado en este tipo de tecnologías no es una tarea fácilmente asumible. Sin embargo, aún hay formas de lograrlo.

Hoy en día puedes contar con expertos en el desarrollo de programas que incluyan la realidad virtual y mixta. De esta manera, no importa cuál sea el proyecto que tengas en mente, podrás crearlo a través de herramientas virtuales.

La mejor forma de incluir la realidad virtual y mixta en una empresa

DiTi App ha creado una plataforma especializada en el desarrollo de realidad virtual. Para cualquier tipo de industria manufacturera es necesario contar con un personal profesional y con herramientas útiles para ellos. Si deseas tener más información sobre los servicios que te ofrecemos, solo debes ingresar aquí.

Comments are closed.
Open chat
¿Necesitas Ayuda?