Cómo superar las principales barreras en la capacitación para la industria

Realidad virtual construccion

Las barreras en la capacitación han estado presentes desde que la industria se expandió en el mundo entero. Existen distintos motivos por los cuales los directores ejecutivos tienen poca confianza en la enseñanza a los nuevos empleados. Esto a pesar de que los beneficios están más que claros.

La enseñanza es clave cada vez que se quiere tener una nueva generación de profesionales al mando de una empresa. Lo mismo sucede en un país, donde es necesario formar a los próximos médicos, ingenieros, educadores y demás. El objetivo debe ser invertir en dicha formación.

Las barreras en la capacitación representan un reto a superar

¿Qué son las barreras en la capacitación de la industria? Esto se refiere principalmente a inconvenientes que no permiten la formación de nuevos empleados dentro de una empresa. Muchas de ellas tal vez parezcan muy simples, sin embargo, a nivel macroeconómico se vuelven más importantes.

Cada empresa elabora sus presupuestos y muy pocas veces toman en cuenta la capacitación. El principal argumento para esto es que muchas veces los directivos ven la formación más como un gasto. Aun cuando en realidad estamos hablando de una inversión que afecta positivamente el desempeño de los empleados.

Se estima que, de forma general, las empresas destinan sólo un 2% de su presupuesto para la formación de empleados. Aquí es donde se evidencia el desinterés que se tiene por la enseñanza, aun cuando esta siempre ha sido la base de la evolución.

Es decir, por más que se quiera buscar personal con experiencia, cada empresa tiene un funcionamiento distinto. Por eso es que se deben formular nuevos métodos para capacitar al personal de nuevo ingreso. En este sentido, es importante vencer tanto el desinterés como otros inconvenientes.

¿Cuáles son las principales barreras en la capacitación?

A continuación, te mostramos un poco acerca de cuáles son las principales barreras en la capacitación a las que se enfrentan las empresas:

El desinterés

Como afirmamos anteriormente, una de las barreras en la capacitación es la poca utilidad que se cree que esta tiene. Los directores ejecutivos normalmente apuestan por inversiones cuyos resultados se vean inmediatamente. Sin embargo, la capacitación es fundamental, aunque sus beneficios se vean a largo plazo.

En pocas palabras podemos afirmar que la capacitación de los nuevos empleados y de los más antiguos permite la actualización de conocimientos.

Además, los nuevos trabajadores podrán acoplarse de una manera más orgánica al proceso productivo. Incluso se pueden desarrollar nuevas habilidades dentro de la misma empresa.

Muchas personas afirman que sólo carreras como la medicina implican una actualización constante de los conocimientos. Sin embargo, esto aplica para cualquier oficio, más aún con la llegada de nuevas tecnologías que forman parte de las grandes industrias.

La poca disponibilidad de tiempo

Está claro que anteriormente las barreras en la capacitación se traducían también en la falta de disponibilidad. La organización de talleres y cursos internos que permitieran un desarrollo de habilidades era un proceso muy engorroso para ambas partes:

  • Por un lado, los empleados tenían poco interés en aumentar sus horas de dedicación a la actividad empresarial. El sólo hecho de permanecer más tiempo del establecido por sus jornadas laborales era algo poco motivador.
  • Se debían generar estrategias que permitieran captar la atención de los trabajadores y a su vez formarlos adecuadamente. Esto significaba muchos más gastos en la creación de dichos sistemas de enseñanza.

En pocas palabras, tanto los nuevos empleados como los responsables de la formación tenían poco tiempo para este fin. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías ha permitido disminuir notablemente el tiempo de formación hasta en un 40%.

La realidad virtual se postula como un método que rompe con las barreras en la capacitación, especialmente con la del tiempo. Es más rápido formar a un empleado a través de situaciones creadas artificialmente. De igual forma, esto permite que no se deba invertir tanto dinero en la creación de sistemas de enseñanza.

La falta de comunicación

En ocasiones, no existe una buena comunicación entre expertos y empleados, lo cual se convierte en una de las mayores barreras en la capacitación. El desarrollo de herramientas que permitan una mejor transmisión de conocimientos es muy relevante en este sentido.

Aquí también es importante la incorporación de espacios virtuales que permitan una enseñanza mucho más optimizada. No sólo nos referimos a la disminución del tiempo sino a la calidad del proceso de formación. Tanto a nivel escolar como profesional, una de las barreras en la capacitación es la calidad del proceso.

Claro que es difícil adherirse al movimiento tecnológico, sin embargo, una vez que se da dicho proceso, los beneficios no esperan:

  • Disminución en los costos de capacitación de cada empleado.
  • Posibilidad de aprendizaje remoto con expertos en el área.
  • Retención de empleados con habilidades destacadas.
  • Menos tiempo para tener empleados acoplados al  modelo de cada empresa.
  • Disminuye la brecha de habilidades ayudando a explotar el talento de cada empleado.

La realidad virtual rompe con las barreras en la capacitación

Si de barreras en la capacitación hablamos es evidente que la realidad virtual es una herramienta altamente aprovechable. Ella permite un conocimiento más gráfico de los procesos internos de una empresa. También posibilita que nuevos empleados trabajen y aprendan de los expertos.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que no es necesario buscar personal con experiencia. Muchas veces el que menos ha trabajado en grandes empresas es el que más motivación y ganas de aprender tiene. Esta ventaja puede ser aprovechada con un proceso de formación mucho más eficiente.

Aprovechando la tecnología en las barreras en la capacitación

Utilizando las tecnologías disponibles hoy en día, no tendremos problemas para superar las barreras en la capacitación.

Con Diti App puedes crear fácilmente herramientas virtuales que influyen directamente en la productividad de tus empleados. Prácticas seguras, menos riesgos, menos costos y mayor índice de aceptación. ¡No dudes en contactarnos!

Comments are closed.
Open chat
¿Necesitas Ayuda?